viernes, 25 de septiembre de 2009

QUE ES CREATIVIDAD


Existen muchos enfoques acerca de qué es creatividad, estos conllevan a definiciones de naturaleza diferente; por ello es bueno plantearse la concepción de creatividad más coherente con los lineamientos que seguimos. En ese sentido dicha definición debe permitir la relación entre la actividad creativa y sus resultados con el campo en el cual se envuelve el ser, el creativo. De igual manera, debe ser suficientemente amplia e incluir el concepto de "aprendiz creativo", el cual relacionará la creatividad con la actividad formativa.

Existen muchas definiciones que cumplen con tales requerimientos, a continuación se dan algunas de ellas:

"Las personas son creativas cuando pueden resolver problemas, crear productos o plantear cuestiones en un ámbito de una manera que al principio es novedosa pero que luego es aceptada en uno o más contextos culturales... la creatividad incluye la categoria adicional de plantear nuevas cuestiones, algo que no se espera de alguien que sea - meramente - inteligente" (GARDNER, Howard. La inteligencia reformulada, Las inteligencias múltiples en se siglo XXI. Ed Paidós. Barcelona 2001. pag 126).
"La creatividad es una manera de pensar, sentir y actuar, que conduce a un logro o producto original, bien sea para el propio sujeto o para el grupo social al que pertenece". (PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA, COLCIENCIAS, ALDANA de Conde Graciela.  Fuentes Complementarias I. Misión Ciencia, Educación y Desarrollo. Creatividad, formación e investigación. Graciela Aldana de Conde. Itinerario de la creatividad: su operacionalización, detección y cultivo. Tomo 5 "Colección Documentos de la Misión" Imprenta Nacional. Bogotá 1995. pag 28)
"Educar en la creatividad es educar para el cambio y formar personas ricas en originalidad, flexibilidad, visión futura, iniciativa, confianza, amantes de los riesgos y listas para afrontar los obstáculos y problemas que se les van presentado en su vida escolar y cotidiana, además de ofrecerles herramientas para la innovación." (BETANCOURT MOREJON, Julián. Creatividad en la educación: Educar para transformar. Revista Educar No 10 Julio Septiembre 1999. Disponible en http://educacion.jalisco.gob.mx/consulta/educar/10/10educar.html)

Las siguientes características son propias del aprendiz creativo, es decir, de la persona capaz de resolver problemas de manera progresiva a lo largo del tiempo:


• La capacidad de formular nuevos problemas en lugar de depender de los demás para definirlos.

• La capacidad de transferir lo que aprende de unos contextos a otros.

• La capacidad de reconocer que el aprendizaje es un proceso incremental que conlleva el cometer errores.

• La capacidad de centrar su atención en la consecución de objetivos.” (CASILLAS, Miguel Angel. Aspectos importantes de la Creatividad para trabajar en el aula. Revista Educar, Número 10 Julio-Septiembre 1999. Disponible en http://educacion.jalisco.gob.mx/consulta/educar/10/10educar.html.



Uno planteamiento interesante corresponde al de Robert Stemberg y Tood Luborg, quienes plantean la existencia de seis recursos intrínsecos de la persona esenciales para desarrollar un trabajo creativo: inteligencia, conocimiento, estilo de pensamiento, personalidad, motivación, y contexto medioambiental.


La creatividad se produce entre la interacción de los pensamientos de un individuo y el contexto sociocultural al cual pertenece. En ese sentido, la creatividad surge como una herramienta de trabajo. De hecho, según CSIKSZENTMIHALY, la creatividad surge de la interacción de tres elementos:

 Una cultura que contiene reglas simbólicas.

 Una persona que aporta novedad al campo simbolico.

 Un ámbito de expertos que reconocen y validan la innovación y deciden si realmente es una innovación.

Los anteriores planteamientos son importantes porque ubican a la creatividad en un plano terrenal alcanzable para cualquier persona y no como la cualidad de unos cuantos afortunados.

Es necesario aclarar que estas no son todas las definiciones de creatividad, existen muchas màs debido a que este es un campo que no se encuentra totalmente explorado, pero si son las que màs se acercan al enfoque que queremos plantear.