domingo, 27 de septiembre de 2009

CAPACIDADES DEL APRENDIZ CREATIVO SEGÚN ETAPAS DEL PROCESO CREATIVO

Si bien es cierto que una idea u objeto creativo se desarrolla a través de un proceso conocido como proceso creativo, también es cierto que en cada una de sus etapas se utilizan capacidades necesarias para desarrollar y alcanzar de manera satisfactoria sus fines. En la medida que a nivel personal y grupal se posean niveles de desarrollo en mayor o menor grado de dichas capacidades, así será la eficacia de cada etapa del proceso creativo. A continuación se describen las capacidades más relevantes que el pensador creativo requiere en cada una de las etapas de dicho proceso, como construcción creativa resultante de los talleres desarrollados con profesores de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Atlántico - Barranquilla, Colombia*:

PREPARACIÓN
• Sensibilidad frente a los problemas del entorno e interés por su identificación:

• Interés por interactuar con la realidad y aporta a su comprensión y mejoramiento.

• Habilidad para apreciar la realidad como objeto de estudio y transformación, utilizando la mayoría de los sentidos.

• Espíritu reflexivo y crítico frente a las posibilidades que le ofrecen los nuevos saberes para captar los mensajes del medio.

• Habilidad para la identificación creativa de problemas.

• Modo de actuación problémico y creativo: flexible, osado, autentico, soñador, imaginativo, audaz, curioso, original, activo, singular, dinámico, crítico.

• Habilidades para la apropiada exploración, organización y síntesis de la información disponible y de la que le suministra directamente el medio.

INCUBACIÓN :
•Motivación y habilidad especial para la búsqueda, formulación de ideas y soluciones creativas:

• Motivación para relacionar los conceptos técnicos aprendidos con problemas reales de la vida profesional.

• Espíritu crítico y de indagación para descubrir contradicciones en la información que se analiza y para identificar diversas variantes y posibilidades de solución a problemas que se le presentan.

• Habilidad en el manejo adecuado de distintos métodos para identificar alternativas de soluciones creativas (problemas investigativos, problemas profesionales, problemas de diseño).

• Fluidez, motivación y pensamiento científico y técnico fundamentado en sólidos conocimientos.

• Capacidad para interrelacionar los conocimientos adquiridos con situaciones diversas y en variados contextos (contextualización).

• Espíritu de búsqueda de soluciones que respondan creativamente al mejoramiento de los problemas, con parámetros de responsabilidad social.

ILUMINACIÓN:
 • Capacidad para el manejo y aplicación de herramientas y procedimientos que permitan la selección de ideas y productos creativos.

• Seguridad y confianza para expresar sus ideas de manera libre, espontánea y ordenada.

• Autoconfianza, autoaceptación, valoración adecuada de las ideas propias y un pensamiento independiente, divergente y seguro.

• Motivación y disciplina para indagar y profundizar por cuenta propia los temas de los cursos a los que pertenece y aquellos que despierten su mayor interés.

• Hábitos de responsabilidad para realizar las diversas actividades de manera sistemática y con alta calidad, imprimiéndoles un sello personal e innovador.

• Interés para participar en actividades extracurriculares de diversa naturaleza y referidas a temas variados que amplíen su visión y motiven la generación de ideas creativas.

VERIFICACIÓN – ELABORACIÓN :
• Habilidades en el manejo y aplicación de herramientas y procedimientos reconocidos como de alto nivel para la selección, desarrollo e implementación de ideas y productos creativos.

• Habilidades y manejo de herramientas para la recopilación y procesamiento de la información obtenida.

• Confianza para emitir juicios objetivos y responsables acerca de los resultados logrados en la elaboración de una idea o producto.

• Destrezas para la apropiada manipulación de las herramientas o equipos que le son de utilidad en la ejecución de la idea.

• Persistencia, claridad científica y tecnológica y organización para llevar sus ideas hasta lograr un resultado satisfactorio.

COMUNICACIÓN:
 • Habilidades para el manejo de equipos y elaboración de ayudas didáctics que faciliten la transmisión de las ideas propias.

• Habilidades comunicativas para la redacción y la expresión oral que faciliten comunicar en lenguaje apropiado para sus ideas.

• Manejo de técnicas y herramientas para presentación y sustentación oral y escrita de los trabajos científico-tecnológicos.

• Uso de una segunda lengua en la cual pueda comunicar sus invenciones.



VALIDACIÓN:
 • Capacidad de aceptación del error y de cualquier juicio valorativo, que le permita reflexionar donde estuvo el error y como mejorar sus ideas y productos, así como la aceptación también de cualquier juicio valorativo, como parte del proceso creativo.

• Tolerancia ante el posible fracaso de una idea, como punto de partida para un nuevo inicio.

• Espíritu autocrítico y reflexivo como cualidades necesarias para una adecuada asimilación acerca de las razones por las cuales una idea o producto tuvo o no éxito.

• Perseverancia como principal condición para vencer los obstáculos presentados.

• Tenacidad para alcanzar los objetivos propuestos, replanteando las ideas creativamente hasta que sea necesario.
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* FORERO. Graciela, DEL CASTILLO. Maria, DE LA ROSA. Nubia, ROPAÍN. Dairo; Los eventos pedagógicos que se desarrollan en laboratorios y talleres como dinamizadores del incremento de la creatividad de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Atlántico. Pensar el Caribe II, Ciencia Básicas e Ingeniería - Compilación Departamento de Investigaciones. Ed Universidad del Atlántico. Barranquilla, 2005. página 150.

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