domingo, 27 de septiembre de 2009

SUGERENCIAS PARA DESARROLLAR EN LOS ESTUDIANTES LAS CAPACIDADES NECESARIAS EN CADA UNA DE LAS ETAPAS DEL PROCESO CREATIVO

A continuaciòn se dan algunas sugerencias para el desarrollo de las capacidades necesarias en cada una de las etapas del proceso creativo:

PREPARACIÓN
• Promover el desarrollo de la sensibilidad de los estudiantes, permitiendo que estos interactúen con el medio, y lo identifiquen como objeto de estudio y transformación, utilizando la mayor parte de sus sentidos durante las diferentes actividades pedagógicas.
• Ofrecer espacios para reflexionar acerca del material estudiado, para percibir las ideas difíciles de apropiar durante el proceso de trasmisión del conocimiento, al igual que captar los mensajes exteriores del medio desde las posibilidades que le ofrecen los nuevos saberes.
• Dotar al estudiante de herramientas y procedimientos reconocidos como de alto nivel en la identificación de problemas en cuanto representen oportunidades de una producción creativa.
• Ensenar a identificar y plantear problemas, no enseñar soluciones y respuestas acabadas.
• Estimular al estudiante para que logre ser “flexible, autentico, imaginativo, soñador, audaz. Curioso, original, tenaz, activo, singular, dinámico, crítico, osado, en otras palabras, problémico en sus modos de actuación”, complementado con un alto grado de disciplina.
• Ejercitar al estudiante en la adecuada exploración, organización y síntesis de la información disponible.

INCUBACIÓN
• Dotar al estudiante de herramientas y procedimientos reconocidos como de alto nivel en la búsqueda de ideas creativas.
• Relacionar los conceptos técnicos aprendidos con problemas reales de la vida profesional.
• “descubrir contradicciones en la asignatura que estudia y las diversas variantes y posibilidades de solución”.
• Formulación permanente de retos profesionales que involucren trabajo en equipo, dinámicas participativas, ejercicios de agilidad y espontaneidad de reacciones.
• Ejercitar a los estudiantes en el planteamientos de hipótesis de solución y en la selección de diversos métodos de investigación.
• Entrenar a los estudiantes en el manejo adecuado de distintos métodos existentes para solucionar problemas.
• Promover en los estudiantes el diseño de instrumentos, herramientas, u objetos de manera no convencional.
• Ejercitar al estudiante en la identificación y en la búsqueda constante de solución a problemas profesionales creativos, buscando la mayor cantidad de soluciones tanto originales como convencionales, desarrollando con esto fluidez de pensamiento y la ejercitación del pensamiento técnico.
• Desarrollar la capacidad de interrelacionar los conocimientos entre los diversos contextos dentro de los cuales se desenvuelve el estudiante.

ILUMINACIÓN
• Dotar a los estudiantes de herramientas y procedimientos reconocidos como de alto nivel en la selección de ideas y productos creativos.
• Estimular la expresión de ideas de manera libre y espontanea.
• Incentivas la autoconfianza, autoaceptación, una valoración adecuada de las ideas propias y un pensamiento independiente, divergente y seguro.
• Mantener al estudiante constantemente motivado tanto dentro como fuera de la clase, para que el propio estudiante indague e investigue por cuenta propia los temas que más le interesen de la asignatura.
• Desarrollar en los estudiantes el hábito de realizar las diversas actividades de manera organizada y con calidad.
• Incentivar la participación de los estudiantes en actividades extracurriculares que aminoren la actividad mental y con ello propicien la aparición de soluciones creativas.

VERIFICACIÓN – ELABORACIÓN
• Dotar al estudiante de herramientas y procedimientos reconocidos como de alto nivel en la selección, desarrollo e implementación de ideas y productos creativos.
• Desarrollar en los estudiantes habilidades de recopilación y procesamiento de la información obtenida en la ejecución de la experiencia.
• Dar a los estudiantes la suficiente confianza para emitir juicios objetivos y responsables acerca de los resultados logrados en la elaboración de una idea.
• Capacitar a los estudiantes en al apropiada manipulación de las herramientas o equipos que serán de utilidad en la ejecución de la idea.

COMUNICACIÓN
• Familiarizar a los estudiantes con las principales ayudas didácticas que faciliten la trasmisión de ideas.
• Contribuir a que los estudiantes mejoren la redacción y la expresión oral y pierdan el miedo a hablar en público.
• Orientar al aprendiz creativo respecto de técnicas y herramientas para presentación y sustentación oral y escrita de los trabajos científico-tecnológicos.
• Desarrollar en los estudiantes la capacidad de síntesis y de argumentación fundamentada en principios científico-tecnológicos.
• Motivar en el estudiante la importancia de una segunda lengua en la cual poder comunicar sus invenciones.

VALIDACIÓN
• Desarrollar la capacidad de aceptación del error y de las críticas constructivas, como parte del proceso creativo.
• Fortalecer la tolerancia ante el posible fracaso de una idea, comopunto de partida para un nuevo inicio.
• Estimular la autocrítica y el espíritu reflexivo como cualidades necesarias para una adecuada asimilación de cualquier juicio valorativo, y que permitan reflexionar acerca de las razones por la cuales una idea o producto tuvo o no éxito.
• Inculcar la perseverancia como principal condición para vencer obstáculos presentado.
• Fortalecer la tenacidad para alcanzar los objetivos propuestos, replanteando las ideas creativamente hasta que sea necesario.

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